jueves, 17 de septiembre de 2015

DOS TIPOS DE PROBLEMAS DE DINERO

Abundancia o Escasez 


¿Qué clase de mundo ves? ¿Uno de abundancia o uno de escasez? Robert Kiyosaky dijo: Mi padre rico y mi padre pobre veían el mundo de formas completamente diferentes.

Mi padre pobre veía un mundo de escasez financiera. Debido a esto, decía cosas como: “¿Crees que el dinero crece en los árboles?” O “¿Crees que estoy hecho de dinero?” O “No puedo pagarlo.”

Mi padre rico veía un mundo de abundancia. Decía cosas como: “No dejes que el dinero sea una excusa” y “¿Cómo podemos pagarlo?”

Dos tipos de problemas de dinero
Mi padre rico decía: “Hay dos tipos de problemas de dinero. No tener suficiente dinero, y tener demasiado. ¿Qué tipo de problema quieres tener?

La mayoría de las personas vienen de familias en las que el problema es no tener suficiente dinero. Una de las ventajas que tuve al crecer con la influencia de dos familias fue que pude ver los dos tipos de problemas. Mi padre pobre nunca parecía ser capaz de tener suficiente dinero, a pesar de que tenía un buen sueldo. Mi padre rico no tuvo mucho al empezar, pero hizo crecer su fortuna hasta el punto en el que tuvo que enfrentar problemas muy reales de tener demasiado dinero.
Siempre me pregunté, ¿Cuál era la diferencia?

Dos actitudes frente al dinero
Mi padre rico me señaló que las personas con el problema de no tener suficiente dinero a menudo tienen esos problemas porque ven el mundo como uno de escasez. Todo lo que conocen es un mundo en el que nunca hay suficiente. Por eso, incluso cuando repentinamente se hacen ricos (como a través de la lotería o una herencia) a menudo malgastan ese dinero y se hacen pobres de nuevo.

Padre rico creía de verdad que los pobres seguían siendo pobres porque ese era el único mundo que conocían. “Sea cual sea tu realidad sobre el dinero dentro de ti, será tu realidad fuera de ti”, dijo. “No puedes cambiar tu realidad exterior hasta que primero cambies la forma en que ves al mundo dentro de ti.”

Padre rico llevaba esta lección a casa tomando una moneda de su bolsillo y diciéndonos: “Cuando una persona dice: ‘No puedo pagarlo’, esa persona sólo ve una cara de la moneda. El momento en el que dices, ‘¿Cómo puedo pagarlo?’ empiezas a ver el otro lado.”

La paradoja de la escasez
Padre rico conectó lo que vio como algunas de las causas de la escasez, tenían efecto sobre las actitudes de las personas. Lo interesante era que los valores que las personas pensaban que los ayudaban, en realidad, y paradójicamente, creaban escasez en sus vidas.

Padre rico decía:
1.- Entre más seguridad necesites en tu vida, más escasez habrá en tu vida. Es por eso que la gente no toma las oportunidades para hacer que su dinero trabaje para ellos a través de las inversiones y los negocios. Tienen demasiado miedo de tomar riesgos.

2.- Cuanto más competitivo seas, más escasez hay en tu vida. Es por eso que la gente compite por los empleos y las promociones en el trabajo, y compiten por mejores notas en la escuela.

Las personas que son creativas, cooperativas, y tienen buenas habilidades financieras y de negocios, por otro lado, a menudo tienen vidas de creciente abundancia financiera.

Pude ver esto en los juegos en mis dos papás. Mi padre pobre siempre me animaba a jugar seguro y buscar la seguridad. Mi padre rico me animaba a desarrollar mis habilidades y ser creativo.

Cambia tu realidad

Gran parte de mi éxito en la vida actual fue gracias a tomar el control de mi realidad interior sobre el dinero. Tuve que recordarme constantemente a mí mismo que existe un mundo de demasiado dinero, porque en el fondo, a menudo me sentía como una persona pobre.

¿Suena como un sentimiento familiar para ti? ¿A menudo luchas con la sensación de que el mundo es un mundo de escasez? Todos lo hacemos en algún momento.

Mi padre rico, cuando me sentí así, me enseñó a siempre recordarme que hay dos tipos de problemas de dinero, y a preguntarme cuál de los dos quería.

No soy un iluso y no creo solamente en el poder de la afirmación, pero hacerme esta pregunta me permitió calmarme y pensar con claridad acerca de los problemas que estaba enfrentando, y las posibles soluciones.

Como el gran jugador de béisbol Yogi Berra dijo una vez: “Erra sólo 7 de cada 10 veces, y ya estás en el Salón de la Fama.” Hoy, comienza a cambiar la manera en que ves el dinero, y habrás tomado el primer paso para cambiar tu realidad sobre el dinero… Así que recuerda, El éxito en tu vida será cuando tomes control de tu realidad interior sobre el dinero… Inicia tu realidad hoy mismo.



Por Richdad/M.M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario