viernes, 6 de diciembre de 2013

¿TU SABES QUIEN FUE MADIBA?

Uno de los más Grandes luchadores de los Derechos Civiles




Nelson Rolihlahala Mandela fue abogado y político. Conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata). Nació en Mvezo, Unión de Sudáfrica, el 18 de julio de 1918 y murió este 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. El padre de la nueva Sudáfrica y el gran líder que se convirtió en el protagonista de uno de los capítulos más trascendentales del siglo XX, logrando derribar el muro de la segregación racial.

La mayoría de los países africanos han padecido décadas y centurias de opresiones y de conflictos raciales. Sudáfrica no es excepción, pero resultó favorecida con la existencia de Madiba uno de los más grandes luchadores de los derechos civiles.

Una Nación no debe juzgarse por como trata a sus ciudadanos con mejor posición,sino por como trata a los que tienen poco a nada


En 1948 se afilió al Partido Nacional Sudafricano y después fue miembro del Congreso Nacional. Fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Dedicó su presidencia a intentar reconciliar una sociedad dividida por tres siglos de dominación de la minoría blanca.
Antes estuvo 27 años confinado en prisión, 18 de ellos en el presidio de Robben Island (a la altura de El Cabo), tras una condena en 1964 a cadena perpetua por sabotaje y complot contra el Estado, hasta que Frederik de Klerck, presidente de Sudáfrica, lo liberó en febrero de 1990.

Cuatro años después de ser liberado, se convirtió en el primer presidente negro de su país, tras haber ganado en 1993 el premio Nobel de la Paz, junto al último presidente del apartheid Frederick de Klerk, por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia. "Estamos forjando una alianza que nos permitirá construir una sociedad en la que todos los sur-africanos, negros y blancos, puedan caminar con la cabeza alta. una Nación arco iris en paz con ella misma y con el mundo", declaraba en su investidura presidencial el 10 de mayo de 1994. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.



Retirado de la escena política en 1999, se convirtió en "un icono mundial de la reconciliación", en palabras del arzobisno anglicano Desmond Tutu, otro Nobel de la Paz y conciencia moral de Suráfrica. Mediador en el proceso de paz en Burundi, en el caso Lockerbie o -sin éxito- en Cercano Oriente, dedicó su jubilación activa a la lucha contra el sida y a la infancia desfavorecida, cuando él no pudo ver crecer a sus cinco hijos, nacidos de matrimonios con Evelyn Wase (1944) y Winnie Madikizela (1958).

El 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela. Mandela recibió alrededor de 250 premios y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, compartido con De Klerck en 1993.

Tuvo seis hijos de tres matrimonios, el último a los ochenta años. Sus separaciones se convirtieron en escándalos políticos. A los 80 años, se casó con Graça Machel, viuda del presidente mozambiqueño y 27 años menor que él.

Mandela creció en el pueblo de Qunu, donde están enterrados su madre y su hijo mayor, Makgatho, muerto de sida en 2005 a la edad de 54 años. Educado en un colegio metodista, admitido luego en la universidad, se fugó a Johannesburgo con 22 años para escapar de una boda apañada. El joven abogado se implicó entonces en la lucha al lado de Oliver Tambo (fallecido en 1993) y Walter Sisulu (muerto en 2003). Es la generación que tomó las riendas del Congreso Nacional Africano (ANC) que accedió al poder en 1994.

Símbolo de libertad: Mandela fue el prisionero número 466/64, esto es que fue el preso número 466 en 1964 en la isla de Robben, durante 17 años en precarias condiciones. Posteriormente pasaría otros 10 años más en otras dos prisiones diferentes, sumando una pena total de 27 años. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.



Crisis de salud: En sus últimos años había tenido diferentes problemas de salud, derivados principalmente de su estancia de 27 años en prisión y de su avanzada edad; su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica. En febrero de 2011, fue hospitalizado brevemente con una infección respiratoria, atrayendo la atención internacional. En diciembre de 2012 fue hospitalizado por sus problemas respiratorios hasta en cuatro ocasiones, contraídos durante su estancia en las cárceles y para la eliminación de cálculos biliares. Después de que a principios de marzo de 2013 se le realizara una operación quirúrgica con éxito, Mandela fue hospitalizado en Pretoria el 8 de junio de 2013 en estado grave por una infección pulmonar. Después de cuatro días se informó de que su estado se había estabilizado, estando en un "estado grave, pero estable". El 23 de junio se comunicaba que tenían paralizados el 50 % del hígado y los riñones y CBS revelaba que Mandela estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco por una avería en su ambulancia la noche de su último ingreso.


La Muerte es algo inevitable, Cuando un hombre a hecho lo que considera es su deber para con su gente y su país, puede descansar en paz


El estado del expresidente Nelson Mandela, que todavía está en un hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico. Afirmación de Mac Maharaj, portavoz de la Presidencia en un comunicado. Según un documento judicial del día 26 de junio al que tuvo acceso AFP, los médicos habían aconsejado la desconexión de Mandela, que se encontraba en un "estado vegetativo permanente y con asistencia respiratoria para sobrevivir. La anticipación de una inminente muerte está basada en motivos auténticos y serios... Los médicos han aconsejado a la familia desconectar la máquina que le mantiene artificialmente con vida. Para no prolongar sus sufrimientos, la familia Mandela contempla esta opción como muy probable.

Por otra parte, la Presidencia de Sudáfrica emitió un comunicado en el que subrayó que permanecía en estado crítico pero estable. Esto no es un estado vegetativo, aclaró Mac Maharaj en referencia a la información de France Presse.

Fallecimiento  de Nelson Mandela‎, El 5 de diciembre de 2013 falleció en Johannesburgo, tras cinco meses en estado crítico. Un Gran ser humano que su fortaleza y su resistencia lo llevaron a convertirse en ese ser humano, que  siempre se preocupó por los demás, ayudando a miles de personas a que tuvieran una mejor calidad de vida, así que tómalo como un ejemplo a seguir y nunca te des por vencido en cualquier cosa que te propongas y así como él lo hizo toma acción a cada decisión que tomes para que empieces a tener una mejor calidad de vida tú y toda tu familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario